Blog

Cómo regular tu temperatura corporal con alimentos típicos de Granada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Con el frío del invierno a todos y todas nos apetece estar calientes en nuestra casa, debajo de la manta y viendo nuestra peli o serie favorita. Pero ¿sabíais que existen alimentos para regular nuestra temperatura corporal? Pues sí. Existen comidas que ayudan a mantener tanto el frío como el calor de nuestro cuerpo.

Desde Mi granito de Avena, tu tienda a granel ecológica situada en Granada, os vamos a explicar cuáles son los mejores alimentos de la región, siguiendo las indicaciones de la Medicina Tradicional Chinaque te ayudarán a mantener la temperatura en estos días de invierno.

La Medicina China y la naturaleza térmica de los alimentos

La Medicina China Tradicional (MCT) es un sistema integral completo que entiende nuestro cuerpo en relación con las fuerzas de la naturaleza. Se centra en la salud de la nutrición y el estilo de vida. La MCT entiende los alimentos como medicinas, y por lo tanto, una herramienta muy poderosa para crear y mantener el bienestar de una persona.

Las plantas y los seres vivos se desarrollan en diferentes tipos de climas y condiciones ambientales y por ello, cada uno tiene unas características diferenciadoras en función de dónde se han cultivado/crecido y cómo. Estas características físico-químicas son transmitidas por los alimentos cuando los ingerimos.

La temperatura corporal y los alimentos

Las medicinas tradicionales, como la china, pero también la persa, utilizan tales alimentos como herramientas naturales para mejorar la temperatura corporal de nuestro cuerpo, y también nos ayudan a discernir cuáles son beneficiosos y cuáles no, en los diferentes estados de nuestro organismo.

La medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud. La OMS elaboró una estrategia 2014-2023 sobre la MTC con los objetivos de:

  • Aprovechar la contribución potencial de la MTC en la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas.
  • Promover la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación.

Alimentos para regular la temperatura corporal 

Los alimentos que regulan la temperatura corporal se dividen entre: calientes, templados, neutros, frescos y fríos.

  • Alimentos calientes: Muchos vegetales pueden mantener la temperatura de nuestro cuerpo, como los ajos, el chile, el rábano picante y también especias como la corteza de canela, la cayena, la mostaza, la pimienta blanca o el jengibre seco. También carnes y pescados como la trucha o el cordero.
  • Alimentos templados: Podemos encontrar gran variedad de verduras, como la cebolleta, el pimiento rojo y verde, la cebolla y el boniato; pero también especias tan comunes en la región de Granada como el romero, el perejil o el hinojo. En cuanto a la carne tenemos el pollo, el jamón y el pavo. También alimentos básicos como el arroz o la avena y otros como los piñones o la melaza.
  • Alimentos neutros: La patata y la zanahoria son alimentos que se encuentran en un punto medio, así como las aceitunas y la miel. También algunos pescados como las sardinas, carnes como la de cerdo y  alimentos tan esenciales como los huevos de gallina.
  • Alimentos frescos y fríos: En las verduras y frutas tenemos la berenjena, los espárragos, el tomate y las judías blancas. También el trigo y todos sus derivados como todos los tipos de pasta y el yogur natural.

En Mi granito de Avena podrás encontrar la mayoría de alimentos de esta lista, principalmente las legumbres, el arroz, verduras y frutas y también tus especias preferidas. Todo ello a granel, de proximidad y ecológico. ¿Se puede pedir más?

El menú granadino perfecto para regular la temperatura

La cocina granadina utiliza especias de todo tipo, gracias a la cultura árabe sus platos tienen sabores muy especiales y que no dejan indiferente. Aquí os proponemos un menú diario con alimentos para mantenernos calientes y de la región de Granada.

Desayuno

Un buen desayuno para entrar en calor puede estar compuesto una infusión calentita de jengibre con canela (calientes) y también algo para acompañar y tener energía puede ser una tostada de pan con ajo (caliente) y AOVE (templado) con un poco de jamón (templado) o, como opción vegana, crema de avena o de arroz con canela, coco rallado, dátiles picados y almendras.

Media mañana

De nuevo una infusión calentita por ejemplo con canela, jengibre, clavo y cardamomo y un par de nueces con un par de dátiles puede ser una opción perfecta para picar algo antes de la hora de comer

Almuerzo

Podemos elegir uno de los dos platos, que son perfectos para el invierno y que te ayudaran a mantener la temperatura, y un acompañamiento hecho a base de vegetales:

  • Un salteado de quinoa con cúrcuma y con verduras o un potaje de hinojos si no tomas proteína animal
  • O Pollo asado con tomillo, romero y ajo con boniato asado pimienta y orégano

Regular temperatura corporal con pollo

Merienda

  • Otra infusión calentita del sabor que más te guste o, si eres de los/as que aguantan bien toda la tarde sin llevarse nada a la boca… ¡no hace falta nada!

Cena

Para esta comida hemos de intentar no hacer un plato muy pesado. Los salteados de verduras o el pescado son la opción perfecta.

  • Como opción vegana, nada mejor que una una sopa de col con miso, (y te dejamos la receta en nuestras redes para que sea aun más fácil) o una crema de zanahoria con pimienta
  • También puedes prepararte un salteado de setas Shiitake (con gambas) o un poco de pescado con eneldo

Salmón y tempertatura corporal

¡Y no puede faltar un poco de dulce!

Para un día especial podemos elaborar un postre como:

  • Soplillos de Alpujarra: Se trata de un dulce típico de la cocina de Granada y de origen árabe. Se realiza con huevos (neutro), azúcar (templado), almendras y limón (frío). Si os gusta el dulce… ¡Tenéis que probarlo!

También un postre perfecto para nuestro día a día son los dátiles (templado), son una fuente de azúcar totalmente natural y típicos de la región de Granada.

En nuestra tienda Mi granito de Avena, situada en Granada podéis comprar un montón de productos a granel ecológicos que os ayudaran a regular la temperatura corporal. También podéis hacer pedidos online en nuestra web.

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *