Blog

desperedicio de alimentos

8 + 1 formas de evitar el desperdicio de alimentos

¿Sabes que más de un tercio de la comida que se produce en el mundo para el consumo humano se tira cada año según la wwf? El desperdicio de alimentos es, además, responsable del 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

¿Cómo es posible que nos adentremos de lleno en un estilo de vida responsable con el planeta, compremos productos ecológicos y locales, reduzcamos al máximo nuestro consumo de plástico, busquemos tiendas a granel… Y aún así, contribuyamos con el desperdicio de alimentos aún teniendo herramientas para evitarlo? Aquí hay algo que debemos cambiar.

Por eso hoy, desde Mi Granito de Avena, hablamos de compromiso. De compromiso consciente, de consejos reales que podemos aplicar en nuestro día a día para lograr un cambio. Porque es cierto que igual, de manera individual, no podemos dar un giro de 180º a lo que pasa en el mundo y en las industrias, pero, como ya te avanzamos en nuestro post Desmontando Mitos Contra El Zerowaste Y La Alimentación Sostenible: todo granito ayuda.

Así que si esto te preocupa, quédate, porque tenemos 8 (o más) consejos para que apliques en tu día a día y ayudes a evitar el desperdicio de alimentos.

#1 Planifica tu menú semanal

Haz un plan de lo que vas a comer a lo largo de la semana teniendo en cuenta qué es lo que necesitas, si algún día vas a estar fuera de casa, qué ingredientes tienes y cuáles hay que comprar… Y, si te animas, dale duro al batchcooking para no caer en la tentación de romper tu planificación por falta de tiempo durante la semana.

planifica para evitar el desperedicio de alimentos

#2 Eso si, calcula bien las cantidades cuando vayas a cocinar

Por mucho que planifiques el menú, es importante que a la hora de la verdad, cocines calculando bien las cantidades. ¿Nunca te ha pasado eso de hacer comida para cinco cuando realmente vais a comer dos? Bien, pues tenemos que buscar la manera de evitarlo.

Es cierto que muchas veces nos viene bien tener algunas sobras en el frigorífico para tirar de ellas a lo largo de la semana si se nos hace un poco cuesta arriba. ¡Pero no puede ser que acabes llenando la nevera de tuppers que no sabes cuándo vas a vaciar!

#3 Compra de forma responsable

Muchas veces nos pasa eso de comprar por los ojos. «Uy este ingrediente seguro que puedo utilizarlo para algo» o «Ay voy a comprar esto a ver qué se me ocurre». Y eso, queridos y queridas, es un gran error.

Aprovecha que has organizado tu menú y compra solo lo indispensable. Esto, sin duda, te va a ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos, pero seguro que tu bolsillo también te lo va a agradecer. Y además, dentro de tu compra, puedes tener en cuenta también el siguiente punto:

desperedicio de alimentos

#4 Productos de temporada

Muchas veces se produce el desperdicio de alimentos porque nos empeñamos en comprar frutas y verduras que no corresponden con la temporada en la que estamos. ¿Por qué se desperdician? Porque, como es lógico, el sabor no es el que nos gustaría, tampoco lo es su tiempo de maduración y, cuando queremos darnos cuenta, se nos ha puesto mala la comida.

Así que la mejor manera de evitar esto, es comprar productos de temporada. Y esto, amigos y amigas, es también una buena noticia para tu bolsillo. ¡Al final resulta que no fomentar el desperdicio de comida te va a ayudar a ahorrar!

#5 Compra fruta y verdura fea

Nos hemos creado la falsa imagen en la cabeza de que una manzana tiene que ser verde muy verde o roja muy roja pero, sobre todo, tiene que ser brillante (muy brillante). Cuando un plátano tiene un poquito de marrón ya no lo compramos. Y así con todo. ¡Qué gran error!

¿Sabes que un alto porcentaje de la fruta y verdura que se desperdicia desde los propios establecimientos es únicamente porque su estética no es la de un anuncio y la gente, por tanto, la rechaza?

No puede ser que tiremos a la basura tanta cantidad de comida apta para el consumo solamente porque no es bonita. Desde Mi Granito de Avena te animamos a comprar la fruta y verdura fea para que no tenga que ser tirada al terminar la jornada. ¡A partir de hoy lanzamos un nuevo reto: #DiSiALaFrutaFea!

#6 Todo se puede aprovechar

No es solamente la comida que se desperdicia desde las tiendas y restaurantes, es que en casa también tiramos a la basura una alta cantidad de productos que podrían ser aprovechados, simplemente, porque no sabemos cómo.

Te ponemos un ejemplo muy sencillo: Cuando hagas alguna receta con verduras como puerro, calabaza, calabacín, brócoli… Todos esos trozos de verdura que quitas y acabas tirando al contenedor, mételos en un tupper y directos al congelador. Así cuando tengas suficiente, lo único que tienes que hacer es aprovechar estos trocitos de verduras para hacer caldo, y con él, sopa.

Esto es solo un ejemplo de cómo aprovechar lo que estamos acostumbrados y acostumbradas a tirar pero, ¿se te ocurre alguno más? Déjanos tus ideas en los comentarios.

desperedicio de alimentos

#7 Ordena bien el frigorífico

Esto es esencial, trata tu nevera como si fuera la estantería de una tienda, coloca lo más viejo primero para que se consuma antes y lo nuevo atrás. ¡Así evitarás que se te olviden comidas al fondo del frigorífico que no recordabas que existían!

#8 Asegúrate de conservar bien la comida

Somos muy fans de la comida hecha en casa. Patés cocinados por nosotros y nosotras, hummus casero, crema de avellana… ¿Qué hacemos con ello? Directo a un bote y a la nevera, por supuesto. Pero ¿sabes cómo hacer que dure más tiempo sin ponerse malo? Hierve el bote de cristal antes de rellenarlo para evitar todo tipo de bacterias que puedan perjudicar nuestra comida.

Además, si te han salido muchos botes de lo mismo, puedes aprovechar el que no vayas a consumir aún, para cerrarlo al vacío (con la comida dentro vuelves a hervirlo otra vez) y que te dure todavía más tiempo.

+1 Too Good To Go

Desde Mi Granito de Avena, estamos muy concienciadas con el gran problema que supone el desperdicio de alimentos, por eso, desde hace ya un tiempo, formamos parte de la familia TooGoodToGo. Además de aplicar, en nuestro día a día, todos los tips y consejos que os hemos ido dando a lo largo de este post, hemos buscado la manera de solventar el problema, también, en nuestra tienda de Granada.

Como ya sabéis, trabajamos por encargo con la mayoría de los productos. Puedes hacernos tu pedido a través de Whatsapp y te avisamos cuando esté listo para recoger. Pero es verdad que eso no funciona así con todos y cada uno de los alimentos que ofrecemos, por lo que, la mejor manera de evitar tirarlos a la basura, ha sido entrar en el grupo To Good To Go y luchar contra el desperdicio de alimentos.

Tú también puedes contribuir como consumidor o consumidora gracias a su aplicación. Otra de las acciones que además de favorecer al planeta, van a ayudarte a ahorrar algo de dinero.

¿Y tú qué? ¿Utilizas algunos de estos trucos para contribuir a la causa? ¿Tienes algún consejo que darnos? Cuéntanos en los comentarios. Te leemos.

1 comentario en «8 + 1 formas de evitar el desperdicio de alimentos»

Deja un comentario