Blog

Consejos para hacer un menú navideño granadino sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Se acercan las fiestas navideñas y sabemos que una de las cosas que más os gusta de estas fechas es la comida. Pero, ¿sabíais que según la Comisión Europea, España es el séptimo país que más alimentos desperdicia? Y esa cantidad, además, aumenta durante las Navidades. ¿Cómo planteamos nuestro menú navideño? ¿Podemos cambiar esta situación?

Las fiestas no deberían estar reñidas con la sostenibilidad, se puede hacer con menos esfuerzo del que crees. Desde Mi granito de Avena os proponemos como conseguir que vuestro menú navideño sea sostenible; porque las fiestas no son una excusa para olvidarse de nuestra responsabilidad medioambiental. Menú navideño

Cinco consejos para tu comida navideña sostenible

Intenta que los productos sean de temporada, locales y ecológicos

Antes de ir a comprar tienes que informarte de cuales son los productos de temporada, sobretodo las verduras y frutas, ya que aparte de minimizar el impacto climático, tendrán un sabor y calidad muy superior a otros alimentos que se han producido dentro de invernaderos con climas artificiales.

Cuando tengas claro cuales son los mejores alimentos que se adaptan a la temporada, ten en cuenta que los de más calidad los encontrarás en tiendas de proximidad, que ofrezcan productos locales y ecológicos, lo que asegura un menor impacto en el medioambiente, un plus de calidad y unos beneficios nutricionales intactos.

En Mi granito de Avena, podrás encontrar diferentes productos navideños típicos de Granada. Si eres muy fan del dulce podrás probar nuestros bollos y mantecados de aceite de oliva de trigo y espelta. Pero si te gusta cocinar, también puedes aprovisionarte de todos los productos necesarios para todo tipo de postres granadinos; de origen morisco, como la Bizcochada de Gloria o de origen nazarí como La Cazuela de Mohína, hecha a partir de canela, limón y almendras.

 

Evita utilizar productos desechables en la mesa y durante la compra

Cuando sea el momento de ir a comprar piensa en que productos puedes evitar para no inundar tu casa de plásticos de un solo uso. Intenta comprara granel los productos como las frutas y verduras y puedes utilizar tus propios recipientes para evitar el uso de bolsas innecesarias.

Mi granito de Avena es la opción perfecta para comprar todo lo que necesites para tu menú navideño sostenible. Tanto de manera física como online, puedes elegir que productos formaran parte de tu cena o comida navideña.

Si sobra comida, ¡Tupper para todos!

Una buena forma de evitar el desperdicio alimentario es hacer un planning de tu menú y de cuantos comensales seréis, y sobretodo intentar no hacer más comida de la necesaria. Las compras a granel puedes ser la mejor opción ya que puedes elegir la cantidad exacta de producto que necesitas.

Aunque es normal que siempre sobre algo durante las cenas o comidas, lo que puedes hacer es llenar la nevera de tuppers y si le das a tu hermana o tu suegro uno de ellos seguro que lo agradecen.

En nuestro Instagram puedes encontrar nuestras recetas semanales, creadas con productos de nuestra tienda a granel ecológica.

Optimiza el consumo de energía en la cocina

¡Y ahora toca ponerse manos a la obra! Intenta durante el cocinado aprovechar la energía. Por ejemplo, puedes ir calentado el horno, y en el momento que la comida este horneada, utilizarlo para mantener caliente otros platos. Si tienes que descongelar algún alimento puedes meterlo en la nevera el día anterior y evitar el uso del microondas o de los fogones.

Con pequeños gestos y acciones por parte de las familias podemos conseguir ser más sostenibles. Mi granito de Avena, tu tienda de alimentación a granel y ecológica de Granada, te ayuda en tu día a día a reducir el consumo de plásticos, pero también a comprar productos de proximidad y ecológicos. ¡Juntos y juntas podemos conseguir unas navidades sostenibles!

Deja un comentario