Blog

Todo lo que debes saber sobre germinados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Hoy queremos hablarte de los germinados, ¿cuánto sabes sobre ellos? A nosotras nos gustan mucho y, además, tienen mucho valor nutricional y grandes beneficios para nuestro cuerpo. Queremos compartir contigo todo lo que sabemos sobre este tema para que, si aún no lo has hecho, te animes a incorporarlos en

tu dieta. ¿Lo mejor de todo? ¡Que los puedes preparar desde casa! Vamos paso a paso.

Exactamente… ¿qué son los germinados?

Pues no tiene mucha magia la respuesta a esta pregunta, los germinados son semillas. Bueno, semillas transformadas gracias al sol, el agua, las enzimas y, por supuesto, la paciencia. Y es que no hay otra receta secreta ni manera de conseguirlos, paciencia, tiempo y calma (igual cultivarlos nos ayudan en nuestro trabajo personal e iniciación en el mindfulness, quién sabe; pero eso ya es otra historia).

Pero si no tienen tanto misterio ¿Por qué nos interesa tanto hablar de ellos? Porque los germinados son un alimento vivo, al duplicar su tamaño, la cáscara que recubre las semillas se rompe y empieza a brotar. Este alimento, por tanto, está creciendo constantemente hasta el momento en el que nos lo comemos, y al pasar por todo este proceso, aumentan sus nutrientes y resulta muy beneficioso para nuestro organismo.

Y ¿Sabes qué es lo mejor de todo esto? Como los puedes cultivar y guardar en casa, puedes estar completamente seguro o segura de que lo que estás comiendo es muy natural. Todo ventajas, vaya.

Y ¿qué beneficios tienen?

En primer lugar, y esto te aseguramos que es algo que te va a encantar: La digestión de los germinados es muy fácil y no se hace nada pesada. El hecho de que la semilla germine, nos indica que está sana y vital, sus nutrientes complejos se transforman en nutrientes simples y, de esta manera, nuestro organismo asimila muy bien la semilla.

Y no solo la digestión de las propias semillas es fácil y cómoda, sino que además, los germinados nos ayudan a digerir mejor las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono gracias al aumento de sus enzimas.

Y las enzimas no es lo único que aumenta cuando las semillas germinan, también lo hacen las vitaminas y la cantidad de minerales como el hierro (en la alfalfa y el berro) o el calcio (en la alfalfa y el girasol). Y disminuye el índice glucémico por semilla.

¿Quieres más? Pues, efectivamente, hay más: Se sintetiza clorofila que tiene una gran poder purificador de la sangre, ayudando a desintoxicar el hígado y descontaminando nuestro organismo de productos químicos y aumentando la capacidad regenerativa y respiratoria de la célula potenciando los mecanismos naturales de curación.

También refuerzan el sistema inmune, son protectores contra el estrés oxidativo y son un alimento ideal para la primavera. Además, son enfriadores, o sea que si tienes poca fuerza digestiva o tendencia al frío, te recomendamos que los tomes en pequeñas cantidades y calentados previamente.

Propiedades de los germinados

Ya hemos mencionado que los germinados tienen un contenido de enzimas superior a las plantas adultas, pero también tienen más ácidos grasos esenciales, vitaminas -A, E, C y del grupo B-, minerales, oligoelementos, proteínas y fibra– Y mejoran los niveles de ácido gamma.

¿Te está sonando a chino? No te preocupes, vamos paso a paso, las enzimas, entre otras cosas, alivian los síntomas de la insuficiencia pancreática, la indigestión y disminuyen la inflamación intestinal. También eliminan infecciones, alivian el dolor y la hinchazón y pueden tratar varios desórdenes en las articulaciones. (Vamos, que no son mágicas pero casi)

Los ácidos grasos disminuyen el colesterol malo, aumentan el colesterol bueno y disminuyen la presión arterial. Dicho así… ¿quién no quiere implementar más en su dieta?

¡Eso sí! Cuidado con los germinados comerciales, que ya hemos oído hablar de casos en los que se los vincula con Salmonella y Escherichia coli. Además, la mayor concentración de nutrientes se da a los 3 o 5 días de empezar a germinar, así que ¿Qué mejor opción que hacerlo desde casa?

Implementar en la dieta

Seguro que todo esto que te contamos te parece estupendo pero hay algo que falla… Si, todas y todos nos hemos preguntado, después de tener toda esta información, de qué manera podemos introducirlos en nuestra dieta. Pues es muy sencillo:

Podríamos recurrir a la típica ensalada (que ojo, es una muy buena opción) y nos quedaríamos tan tranquilas. Pero no estamos tan seguras de que vayas a querer pasar por todo el proceso de germinación para hacerte una ensalada -o si-. Así que te hemos estado buscando algo todavía mejor:

Temakis de germinados, aguacate, zanahoria y pepino

Esta receta de Nutrición Esencial no solo nos encanta sino que además, es crudivegana y apta para todos y todas. Así que, os la compartimos por si no la conocéis.

Ingredientes:

  • Alga nori
  • 1 zanahoria
  • 1 aguacate
  • Medio pepino
  • Germinados de alfalfa
  • Tamari y lima para aliñar

Elaboración

  • Contar la zanahoria y el pepino en bastones muy finos y largos.
  • Cortar el aguacate en tiras largas.
  • Coger una hoja de alga nori y cortarla en 4 cuadrados iguales.
  • Colocar la lámina de nori en la palma de la mano y poner los ingredientes en diagonal, primero los brotes, luego la zanahoria, el pepino y el aguacate.
  • Cerrar el alga formando un cucurucho y para que se selle, humedecer un poco con agua el filo del alga.
  • A la hora de comer, aliñar o mojar en salsa de soja y zumo de lima.

¡Y ya tenemos una nueva forma de comer germinados sin recurrir a las ensaladas!

Temakis de germinados, aguacate, zanahoria y pepino y pasta crudivegana de calabacín con salsa Alfredo. De Nutrición Esencial
Temakis de germinados, aguacate, zanahoria y pepino y pasta crudivegana de calabacín con salsa Alfredo. De Nutrición Esencial

Germinados en Mi Granito

En nuestra tienda física (Avenida Federico García Lorca, 7. Granada), llevamos unas semanas con germinados para mostraros cómo crecen y se cultivan y para hablar con vosotros y vosotras sobre este alimento que tanto nos gusta. Pero si no eres de Granada o, por cualquier otro motivo no puedes venir a verlos, te vamos enseñando el proceso semana a semana en Instagram y Facebook.

Además no olvides que si tienes alguna duda nutricional, somos profesionales de la alimentación y de la cocina saludable, así que estaremos encantadas de pasar un rato contigo y poder ayudarte en lo que necesitas. A fin de cuentas, no encontramos mejor manera de aportar nuestro Granito de Avena.

Deja un comentario